Objetivo
o finalidad
Planear, programar, dirigir, unificar, evaluar, integrar y supervisar todas
aquellas acciones para garantizar a los clientes la prestación de los
servicios, de manera ágil y eficiente.
|
Servicios Digitalizados
Servicios que se brindan en una Plataforma Digital, bajo una
filosofía de ventanilla de multiservicios, en la cual se pueden
realizar en un sólo acto diversos trámites tales como:
certificaciones de índice, certificaciones literales rápidas,
certificaciones literales, informes registrales y consultas de bienes
muebles, inmuebles y personas jurídicas, salidas del país para
automotores, copias y certificaciones de planos catastrados e imágenes
de documentos digitalizados de bienes muebles, inmuebles y personas
jurídicas, así como reposiciones de títulos de
propiedad. Esta área también incluye los servicios de consulta y certificaciones
de planos a escala.
Asimismo, en el Portal de Servicios del Registro Nacional,
rnpdigital.com se pueden obtener una serie de certificaciones y realizar
consultas gratuitas del Registro Inmobiliario, Muebles, Personas
Jurídicas, Derechos de Autor, Marcas de Ganado y Propiedad Industrial.
Recepción y Entrega de documentos y Servicios
Complementarios
Comprende los diferentes subprocesos de Diario y Archivo
de Bienes Muebles, Inmobiliario y Personas Jurídicas y la
recepción y entrega de certificaciones literales. Estos procesos son
de vital importancia para los diferentes Registros, ya que son el inicio y
fin de la registración de derechos.
En lo que respecta a los servicios complementarios los
constituyen todos aquellos servicios no incluidos en las categorías anteriores,
por razón de su naturaleza, tales como consultas de tomos y microfilm
(información no digitalizada), el trámite de las
certificaciones literales, que implican un estudio pormenorizado de las
diferentes inscripciones, con el fin de hacer constar una situación
específica, histórica o especial y digitalización
proceso.
Placas
El
Departamento de Placas es el responsable de calificar las solicitudes de
placas y confeccionar y entregar las mismas. El usuario podrá obtener
los servicios por inscripciones, cambios, depósitos y
reposición de placas por deterioro o extravío y certificaciones
de bienes muebles relacionadas con los trámites de placas por
realizar.
Gracias a la implementación del sistema de placas, en
el 2010 el Departamento de Placas fue galardonado con el primer lugar en el
concurso “Prácticas Promisorias en la Gestión
Pública”. Todas estas innovaciones posicionan al Departamento de
Placas como uno de los más modernos a nivel latinoamericano.
Sedes Regionales
Se cuenta con seis sedes ubicadas en Pérez
Zeledón, Puntarenas, Limón, Ciudad Quesada, Liberia y Alajuela.
En sus plataformas de servicios el usuario tiene a su disposición los
servicios de recepción y entrega de documentos, trámites de placas,
la emisión de certificaciones y documentos digitalizados.
Además, se evacúan las consultas acerca de cualquier
trámite registral que se requiera.
|